Otra mirada al mito de Narciso
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Narcisco De Michelangelo Caravaggio |
TAT, o mejor conocido como Test de Apercepción
Temática, ideado por Murray (Henry, no Bill) es un test proyectivo que se
utiliza como el Rorschach, invitando a la persona que lo toma imagine una
historia a partir de la exposición de varias láminas (31 láminas en total que
se seleccionan según género). La lámina que dispara el presente escrito es la
lámina 09 para mujeres (lámina que no puedo poner por cuestiones profesionales)
dónde una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde
detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a los
largo de una playa. La docente que dictaba la clase dijo: “si la persona que le
toman el test ve reflejo en esta lámina, osea una misma persona dos veces en
vez de dos personas distintas, seguramente esa persona sea narcisista”. Siempre
me intrigo el tema del narcisismo, pero más específicamente la moraleja del
mito.
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Narcissus Pseudonarcissus |
En la mitología griega había un tal Narciso, niño
remilgado de bondadosa belleza que se la pasaba rechazando jovencitas. Al nacer
le preguntaron al sabio Tiresias si el pequeño tendría larga vida, éste
contesto: “Sí, siempre y cuando nunca se conozca a sí mismo”. Paradójico ya que
los helénicos solían promover el “Conócete a ti mismo” del templo de Apolo en Delfos
(si, también aparece en The Matrix (1999) como temet nosce en latín).
Un buen día el muchacho (varía según la fuente) se encuentra en un estanque su imagen
especular, de la cual sucede un “jubiloso ajetreo” quedando
absorto frente a la misma. En algunas versiones cae al estanque al querer
besarse dónde muere ahogado, en otras queda inmóvil hasta fallecer. En el lugar
dónde muere/cae, luego creció una flor que hoy conocemos como Narciso. ¿Acaso
conocerse a sí mismo fue el fin de Narciso?
Vamos con un poco de psicoanálisis, Freud utiliza el
término en 1914 en su trabajo “Introducción al narcisismo”. Aquí describe dos
narcisismos, uno primario que consiste, y lo digo en lenguaje coloquial, en que
el infante es su propio objeto de amor, y otro secundario, que permite que se
estructure una nueva acción psíquica, el Yo real y definitivo (esto es
importante estructuralmente), que es lo que permite la elección de objeto en el
mundo exterior (maduración llamémosle). Es parte de la conformación de todo
aparato psíquico “normal”. Aclaro que se resume a fines prácticos, sin dejar de
ser correcto lo escrito supra. Hoy en día se utiliza el termino más
generalmente para designar personas con mucho amor propio, por ese motivo este
tipo de personalidad podría en un test, ver, en vez de dos personas, ver la
misma dos veces. Solo existe él. Hubo un proceso particular de un narcisismo al
otro, donde quedo algo más de libido en su propio ser.
Vamos a invitar a Lacan a que se sume a esta discusión,
veamos su escrito sobre el “Estadio del espejo” (1935). Es cuando el infante se
encuentra y se identifica con su imagen en el espejo, en los primeros momentos
de vida. Hay un júbilo en un principio como muestra el video:
Lacan agrega:
“…el estadio del espejo es un drama cuyo empuje
interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación; y que para el
sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, maquina las
fantasías que se sucederán desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una
forma que llamaremos ortopédica de su totaIidad…”
Estadio como formador de la función
del Yo (una nueva acción psíquica). El narcisismo sería la captación amorosa
del sujeto por esta imagen, pero es dramática y atolondrada la apropiación de
esa imagen especular y tiene un costo, Lacan dice:
“Este momento en que termina el estadio del espejo
inaugura, por la identificación con la imago del semejante y el drama de los
celos primordiales (…), la dialéctica que desde entonces liga al yo [je] con
situaciones socialmente elaboradas.”
Crecer, conocer y apropiarnos de nuestra
propia imagen, nos enfrenta al mundo y sus peligros. Salimos de nosotros.
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Cosme Fulanito, Doppelganger de Homero Simpson |
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El Spock malo es el de barba |
Volvemos con la moraleja del mito de Narciso, una
advertencia a aquellos que se aman/conocen demasiado, lo que me remitió a algo
común en ficciones y leyendas para intentar buscar una respuesta, el Doppelgänger: vocablo de
origen alemán que se utiliza para definir el doble de una persona viva, véase también
lo que se conoce como gemelo malvado, que, no suele haber justificación genética
del parentesco (no debería ser gemelo por definición). Desde la mitología y
folclore de muchas culturas hasta las referencias de series televisivas como Star
Trek, How I meet you mother, Los simpsons y también películas
como El cisne negro, The One o Army of darkness. Literatura,
comics y videojuegos, en toda creación humana aparece alguna vez un idéntico.
En el caso del Doppelgänger es uno que amenaza, un opuesto, un reverso de
uno mismo que parece salir del otro lado del espejo.
Entonces, el reconocimiento de uno mismo en una imagen
especular, por ende según el mito, el conocimiento de uno mismo, vuelvo a
preguntar, ¿Llevaría acaso a la muerte?
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Cisne Negro |
Narciso probablemente muere sin encontrar la
respuesta. Capturado por su misma imagen que termina siendo su verdugo, ya sea
por ahogo o estoicismo, podemos intuir que al no salir del estanque se quedó
sosteniendo la pregunta. Suele interpretarse al mito como que la vanidad lo
mató, pero olvidan las palabras de Tiresias, vivirá “Sí, siempre y cuando nunca
se conozca a sí mismo”. Pudo haber tenido miedo de lo que le esperaba fuera de
ese estanque. Tal vez no salió porque uno no puede llegar a conocerse a sí
mismo completamente, como el ombligo de los sueños freudianos, aquello que no
puede ser interpretado.
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